Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

SEKLAB, LA PRIMERA ACELERADORA 100% VERTICAL CENTRADA EN STARTUPS EDUCATIVAS

En Singladura, como expertos en mobiliario para el sector educativo, queremos compartir cuáles son los últimos avances en diversas materias que afecten a una mejora del proceso de aprendizaje. En esta ocasión hablamos con Félix López Capel, director de SEK Lab EdTech Accelerator, la aceleradora de startups exclusiva para el sector educativo. 

De entrada, no deja de ser curioso que sea una institución educativa más que centenaria (125 años en el sector educativo) quien abandere la implantación de tecnología punta…

La Institución Educativa SEK siempre ha sido pionera e innovadora por lo que tenía todo el sentido dar un paso más para innovar de la mano de las startups. Su cultura de innovación se respira en cada rincón ya que se fomenta entre todos sus empleados (directivos, coordinadores, profesores…) y los coordinadores TIC de los colegios también actúan como catalizadores de la innovación probando todas las nuevas tecnologías en nuestras aulas buscando su encaje y aporte pedagógico.

El paso siguiente era buscar la innovación fuera de nuestros colegios y universidad para seguir siendo pioneros incorporando tecnologías del aprendizaje que mejoren la experiencia de alumnos, profesores, familias y profesionales de nuestra institución y el camino fue crear SEK Lab.

¿En qué consiste SEK LAB?

Es nuestra área de innovación abierta que se traduce en la primera aceleradora vertical de startups innovadoras en educación. Una aceleradora es un programa que impulsa -en nuestro caso- 10-12 startups disruptivas en educación donde les aportamos, lo primero, la posibilidad de probar su producto o servicio en nuestras aulas con la idea de mejorarlos, acompañarles con 2-3 mentores apasionados y con experiencia en el sector de la educación; formación a medida para hacer crecer su negocio, visibilidad en medios de comunicación, asistencia a eventos clave del sector y –finalmente- ponerles en contacto con inversores y posibles partners y clientes. 

La aceleradora abre convocatoria cada año entre julio y septiembre. En octubre pre-selecciona las 20 mejores de una media de 40 candidatas (empresas de 1 a 5 años, con equipo dedicado a tiempo completo y con su producto ya en el mercado y con primeras ventas). En diciembre suele arrancar el programa de aceleración que dura 6 meses.

¿Cuántos desarrollos de SEK LAB de años anteriores hay actualmente en funcionamiento?

Acaba de concluir la 4ª convocatoria de SEK Lab por la que han pasado, hasta la fecha, un total de 42 startups y la supervivencia está por encima de la media ya que sólo 6 no están activas. 

Lo más interesante es que después de cada convocatoria trabajamos con las mejores, con las que encajan mejor en nuestro modelo educativo y aportan valor. De la primera edición, donde entraron 8 startups, trabajamos con 6 de ellas. A día de hoy más de una docena de startups se han convertido en nuestros proveedores de referencia.

¿La idea es abrir dichos desarrollos a la comunidad educativa o serán propietarios de la Institución SEK?

Desde el primer día tenemos claro que no queremos tomar porcentaje de las startups por el hecho de ayudarles. Los emprendedores son 100% propietarios de su empresa y sólo si están en una ronda de financiación es cuando podemos decidir si entramos a participar o no. Como comentamos, es innovación abierta y buscamos startups a nivel nacional fuera de nuestro entorno más cercano.

¿Qué beneficios y diferencias aplica SEK LAB respecto a otras aceleradoras de startups?

Seguimos siendo la primera aceleradora 100% vertical centrada en startups de educación y en la fase siguiente a semilla, es decir, con su producto ya validado y en el mercado. Otro aspecto diferencial es contar con 9 colegios y una universidad para la clave, validar el producto o servicio en un entorno real. También aportamos validación científica en muchos casos gracias a nuestra facultad de educación de la UCJC para demostrar que realmente funcionan. Los mentores también nos diferencian del resto ya que son más de 20, con más de 15 años de experiencia profesional y en concreto en el sector educativo. La formación que les proporcionamos es una auténticas master clases para aplicar en su día a día. Aportamos también una decena de acuerdos marco con empresas tecnológicas que les van a ahorrar mucho dinero, disponiendo de la mejor tecnología para su alojamiento web, herramientas de marketing….

¿Por qué las startups en Educación están teniendo tanto tirón actualmente?

La educación tiene un alto poder de transformación en la sociedad. El mercado está cambiando mucho y la tecnología hace accesible la mejor educación en cada rincón del planeta, independientemente del poder adquisitivo en muchos casos. La educación -en muchos casos- es de ámbito global como las áreas de ciencias, música, historia, tecnología. Otro aspecto que podemos observar son algunos casos de éxito de startups españolas que están creciendo a nivel global como Smartick o LingoKids.

¿Por qué el ecosistema emprendedor debe apostar más decididamente por el ámbito docente? Parece que los principales desarrollos se orientan hacia el fintech, etc.

Está claro que gran parte de la atención la atraen las Fintech que están en una fase más madura, HealthTech (salud) y PropTech (inmobiliario) pero el EdTech se va haciendo hueco año tras año a nivel de crecimiento y de levantar financiación de los principales fondos de inversión. Tiene un aspecto que lo hace más atractivo y es el impacto social que tienen gran parte de las startups de educación y la inversión en impacto está demostrado que es más rentable a largo plazo.

Sectores como el e-learning llevan ya más de una década apuntando alto; sin embargo hay el pálpito que aún hay cosas por hacer. ¿Cómo mejorará el e-learning en el futuro? ¿Cómo será el e-learning dentro de 5 o 10 años y qué mejoras traerá consigo respecto al modelo actual?

El e-learning es un sector maduro pero cada año mejora más gracias a las tecnologías que se están imponiendo en el sector EdTech. Me refiero a la inteligencia artificial donde las plataformas aprenden del usuario y le recomiendan mejores contenidos o resuelven dudas en tiempo real. El móvil también es protagonista y algunas startups ofrecen el micro-learning para aprender desde el móvil y no desde el PC. Las plataformas de e-learning pueden incorporar mentores o tutores online en cualquier parte del mundo con una alta calidad de comunicación, cosa que antes no pasaba. Otro aspecto que mejora el e-learning es que no solo contamos con contenido de calidad con los clásicos profesores o formadoras sino también de profesionales de éxito que comparten su contenido.

Hace 8 años veíamos cómo irrumpían en el panorama educativo desarrollos de Realidad Aumentada y Virtual en el campo de la educación; y parecía que sería difícil superarse. ¿Hacía qué nuevas líneas aplicarán estas tecnologías en el ámbito educativo?

La realidad virtual sigue creciendo y mejorando permitiendo más y mejor interacción y un mínimo consumo de recursos mejorando mucho la experiencia. 

Donde he visto más avance es en la realidad aumentada aplicada desde la forma de aprender matemáticas de forma divertida, jugando con un libro interactivo hasta la rama de ciencias, cuerpo humano donde los chavales pueden alucinar con una simple tablet o móvil del profesor y una muñeca de cartón pluma en el aula con componentes que se le pueden quitar. Os hablo de InnovaMat y de Bodyplanet.

Por cierto, ¿están los docentes españoles actualmente preparados para impartir un curso con estos desarrollos?

La tecnología va muy rápido para todo el mundo, por lo que si le pasa a los profesionales de marketing a los docentes les sucede lo mismo; tenemos que estar en continuo aprendizaje. Por suerte gran parte de las empresas innovadoras en educación que conozco ofrecen una formación inicial para sacarles el máximo partido. También tenemos cada vez más talleres y workshops para aprender robótica, programación, gamificación, herramientas en la nube. Finalmente la gente es generosa y contamos con cientos de tutoriales en YouTube para autoformarnos.

Hace unos meses entrevistamos en Singladura a Lucía Esther Quintero, maestra de Educación Física y que aplica la gamificación a sus clases, motivo por el cual fue considerada una de las mejores maestras de España por la Fundación ABANCA. ¿Cómo se podría convencer a los profesores -sobre todo de otras áreas (sociales, ciencias, etc.) de los beneficios que ofrece aplicar estas tecnologías en el aula?

Hay que perder el miedo a innovar en el aula, a cambiar la forma de enseñar a nuestros alumnos, lo digo como profesor en este caso. Llevo más de 20 años como docente y siempre puedes mejorar tu día a día y sobretodo el de tus alumnos. La experiencia de aprender mejora cualitativamente incrementando la participación de los alumnos, la gamificación, incorporando vídeos, cambiando la configuración del aula, provocando que trabajen en la nube repartiendo responsabilidades. Todo esto es aplicable prácticamente a cualquier asignatura, es cuestión de potenciar nuestra creatividad y contar con las ideas de nuestros alumnos.

¿En qué subsectores habrá una mayor demanda en los próximos años en Educación:  e-Leaning, programación, robótica, 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Gaming, etc.?

Por lo que he observado los dos últimos años la programación es prácticamente una nueva asignatura y algo básico desde edades tempranas porque “amuebla” muy bien la cabeza a los chavales. Cada edad o etapa educativa encontrará un lenguaje de programación adecuado y será parte activa de su aprendizaje. 

La gamificación tambíén está tomando mucha fuerza y aplica a cualquier materia pero en especial en asignaturas que son más de memorizar. 

La robótica está presente no sólo en las ramas de ciencias; tiene más aplicaciones y está disponible también desde edades muy tempranas. 

La inteligencia artificial, los chatbot, el bigdata entra en gran parte de las startups de educación aportando un aprendizaje más a medida.

CONTACTA CON NOSOTROS