Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

SEÑALIZAR UN COLEGIO: POSTES, RÓTULOS Y PICTOGRAMAS

Ocurre de manera habitual llegar a un Centro Educativo por vez primera y encontrarnos perdidos para acudir a determinadas estancias “clave”, como la biblioteca, el salón de actos o el despacho del jefe de estudios. Por ello, y con cada vez más frecuencia, muchos colegios optan por colocar carteles que ayuden a orientarnos fácilmente.

Singladura es la empresa especializada en mobiliario escolar y colectividades y, conocedores de este problema, cuentan en su catálogo de productos con decenas de combinaciones de carteles que no sólo ayudarán al usuario a no perderse; sino que –además- aporta un toque distintivo.

En este sentido, la cartelería o rotulación en el colegio muchas veces no excede de poner el nombre del Centro Escolar y poco más. La amplia diversidad de carteles que ofrece Singladura para Centros Educativos es muy grande; con pictogramas planos y curvos, postes de señalización, rótulos simples, rótulos proyectados, rótulos suspendidos, etc.

Singladura recomienda situar un amplio directorio en la/s entrada/s al colegio de modo que, de un rápido vistazo, se pueda saber rápidamente qué tenemos en cada planta: salas de juntas, salones de actos, despachos, etc. Entre otras cosas descongestionaremos el hall de entrada; si no hay señalizaciones la gente suele detenerse en este espacio para preguntar, y a determinadas horas el flujo de personas es muy elevado.

Otro elemento muy reconocible dentro de la cartelería y señalización son los pictogramas. Mediante sencillos dibujos podemos indicar dónde se encuentra el parking o los aseos así como señalar qué actividades están prohibidas en esa zona: fumar, comer, beber, correr, jugar a la pelota. Los pictogramas son, en definitiva, una forma muy elegante de comunicar a nuestros clientes determinadas acciones. Además, éstos pueden ser pegados a la pared o bien sujetos a la misma, de modo que la información puede ser visible en las dos direcciones.

El uso de pictogramas depende en buena medida de lo qué queramos señalizar. Por ello, las posibilidades son casi infinitas: podemos señalizar la existencia de un extintor, una zona con WiFi o cualquier otra actividad/uso que el Colegio destine a un espacio concreto. En cualquier caso, uno de los motivos principales señalar las vías de evacuación en caso de incendio u otro tipo de desastre. Lo idóneo es que –al menos estas señales- estén fabricadas en aluminio y serigrafiadas, a tenor de la normativa vigente para la señalización de prevención de riesgos, evitando en todo momento que dicha señal se deforme y no pueda ser visible en un momento crítico.

De manera adicional, Singladura recomienda que la información de las señales vaya –también- en braille, el lenguaje de los invidentes, evitando así la exclusión de personas.

Por supuesto, los colegios cuentan con espacios al aire libre que deben ser también señalizados. Saber dónde está la cancha de baloncesto o el campo de fútbol quizás sea fácil a simple vista; pero no tanto ubicar otros espacios como un gimnasio cerrado o cualquier otro lugar. Por ello, Singladura ofrece también señalizaciones con postes para exterior fabricados en materiales específicos que no se alteren con las inclemencias meteorológicas (lluvia, sol, viento, nieve, etc.) Además pueden ser personalizadas por su tamaño en función de las necesidades de cada colegio así como el tamaño de los postes.

CONTACTA CON NOSOTROS