• No hay productos en la lista
Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

NUEVOS USOS PARA ESPACIOS CLÁSICOS

El pasado mes de julio Singladura fue invitada a una mesa redonda virtual, organizada por Solutel, partner de Cisco, para abordar la incidencia de la covid19 en el sector educativo: cómo se desarrolló, opiniones de los profesionales y cómo se desencadenará –probablemente- el curso escolar que en unas semanas estrenaremos nuevamente.

Incertidumbre. Es la palabra que más se pudo escuchar entre los diversos profesionales de la docencia al ser preguntados sobre cómo creen que se abordará el nuevo curso escolar; a partir de la premisa –también teórica y dictada en el mes de junio- de una mezcla de clases presenciales y clases online según etapas educativas.

Para Curo Ortega, director general de Singladura, la covid19 ha marcado un importante hito en multitud de sectores e incluso dentro de la sociedad en general. Trasladado al sector educativo, la covid19 está impulsando definitivamente a que la educación  -también- pase a ser en parte online (sobre todo en ciertas etapas, de ESO y FP). Sin embargo, como apuntilla Ortiga, los colegios seguirán manteniendo sus espacios pero con una clara diferencia: espacios que anteriormente se destinaban a un único uso, para el fin para el cual habían sido diseñados (comedor, gimnasio, salas de profesores/espera, etc.), ahora podrán albergar más de un uso.

“Muchos colegios están viendo que hay cosas que han venido para quedarse y, por ello, están reorganizando sus espacios; y no de manera temporal. Desde Singladura estamos viendo cómo multitud de equipos directivos están luchando por un cambio donde las formas de enseñar serán de otra manera, con la vista puesta en que los usos de los espacios –definitivamente- han cambiado”, ha comentado Ortega, a propósito de los proyectos en decenas de colegios que están solicitando modificaciones en sus espacios.

No dejó de ser curioso que otra palabra que se repitió de manera constante en el evento TICs Talsk sobre Teleformación segura  fuese “colaborativo”; un término que Singladura acuñó ya hace años en relación con determinadas características del proyecto educativo. Y es que la covid19 –y sobre todo el confinamiento al que nos vimos abocados- empujó como una palanca a que los centros educativos reforzasen dicha colaboración entre alumnos y entre alumnos y docentes; compartiendo todos ellos – a distancia- los avances del curso. Como mencionaron a un unísono muchos de los profesionales docentes del evento “os acompañamos diariamente (a los alumnos) en este curso a distancia”, debido a que, de igual modo, muchos alumnos observaban cómo los test de seguimiento (controles, pruebas) se habían multiplicado exponencialmente. Así, también explicaron que el efectuar dichas pruebas no tenía otra finalidad que arropar a los alumnos, que sintieran próximos a sus profesores y que, en ningún caso, había un afán de evaluar a los alumnos, sino que se sintieran acompañados. Lo cual no es óbice para estar cerca de los chavales, de una manera o de otra.

En cualquier caso, y al margen de un posible confinamiento o no nuevamente en mitad del curso, la teleformación es sin duda un excelente canal comunicativo para ofrecer a los alumnos material de apoyo, formación personalizada y clases de refuerzo, empleando tecnologías que, para los chavales, resulta muy cercana y próxima.

    CONTACTA CON NOSOTROS