• No hay productos en la lista
Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

“La autonomía es la competencia que debe trabajarse más a fondo”

Con prácticamente un mes ya de clase, desde Singladura nos hemos acercado al Colegio San Patricio El Soto para charlar con Jaime Úbeda, Head of School de dicho centro, y que se integra dentro de la red internacional Inspired Education Group. Hemos querido saber cómo este curso tan atípico se va a llevar a cabo para, por un lado, garantizar la salud de todos los alumnos y profesionales del centro sin redundar en la máxima calidad educativa que aporta dicho Centro a sus alumnos.

Además de las ya clásicas medidas de seguridad e higiene de lavado de manos y mascarilla, ¿Cuál es la forma más segura para organizar un aula con 20 alumnos para evitar contagios?

La opción de poner mamparas en todas las mesas tanto del aula como del comedor o cualquier otra estancia garantiza que -junto a la mascarilla- no haya contacto estrecho. Además, que cada alumno use siempre la misma mesa de trabajo y la misma mesa de comedor ayuda mucho.

En colegios con varios centenares de alumnos, ¿Cómo sería la forma más correcta de acceder a las aulas y al propio centro: escalonado por edades, ciclos….?

Cada colegio tienes su realidad en número de alumnos, aulas y en metros cuadrados de edificio; ha de tener en cuenta el personal que tiene. Pero lo básico es escalonamiento por edades para el acceso al colegio, un buen diseño de itinerarios de entrada y circulación y también un orden en la entrada y salida del aula

Ante un posible aumento de rebrotes y casos positivos, si unos padres deciden no llevar a sus hijos al colegio “de manera presencial”, ¿podría el alumno seguir las clases desde casa?

Eso ya está ocurriendo. Como si se rompe una pierna un alumno podrá no perder colegio asistiendo de manera online.

En colegios con ratios rozando los 25 alumnos por aula, para reducir el número de alumnos por clase, ¿qué otros espacios físicos podrían emplearse como “aulas”?

Todo el colegio: laboratorios, salón de actos, gimnasio; todo se ha convertido en espacio de aprendizaje.

En numerosos foros en Internet se ha escuchado que la educación online ayudará a los colegios para hacer clases de refuerzo. ¿Cómo la organizarán desde San Patricio?

La educación online en España lleva ya tiempo en el ámbito universitario. Muchos colegios como San Patricio o de nuestro grupo Inspired Education, ya estaban utilizando plataformas educativos o metodologías digitales. Ahora se ha impuesto para todos el que haya parte del aprendizaje que se hace de manera sincrónica y parte de manera asincrónica, así lo hemos aprendido durante el confinamiento. De tal manera que se podrá hacer ya sea presencial u online. 

Lo cierto es que estamos viendo un importante impacto en la personalización del aprendizaje. Y en alumnos con problemas de concentración se ha involucrado enormemente en su propio proceso de aprendizaje. Eso mismo también ha pasado con los alumnos de alta capacidad que han podido autogestionar su tiempo y contenidos y formas de aprender.

Jaime Úbeda, Head of Schools Colegio San Patricio el Soto

Sin duda la covid19 ha sido la dinamizadora de numerosos proyectos e ideas: Buscando el aspecto positivo, ¿qué medidas (teleformación, libro electrónico, tutorías online…) se llevarán a cabo a partir de este curso y que, seguramente, se queden ya en un futuro?

Todo esos ejemplos que mencionas ya están presentes en nuestro centro. Tal vez el gran cambio es en el rol del profesor y su interacción con alumnos y familias. El aula ya no es un “cortijo cerrado para el alumno y el profesor”, sino que se ha abierto para las familias. Y, de esa manera, mi opinión es que la transparencia ha venido para quedarse. Hemos reforzado enormemente la confianza de las familias; de hecho muchas nos han elegido este año por la respuesta a esta situación.

El curso pasado la voz de muchos alumnos era que se les estaba examinando constantemente; desde los docentes se puntualizaba que -más que exámenes- era hacer un seguimiento, “estar al lado del niño” ¿Cómo lo interpreta San Patricio?

Pues si eso es así es porque ya pasaba antes. Exámenes hay que hacer como parte del proceso de evaluación y del entrenamiento para la evaluación externa, que tanto en los modelos nacionales como en los internacionales están presentes. 

Tal vez en el confinamiento al abrir la ventana de lo digital -que es medio nativo de los alumnos- ellos han empezado a requerir además otros métodos de evaluación más adecuados al modelo de aprendizaje. Y es una realidad: o se cambia el modelo de evaluación o no hay cambios en los modelos de aprendizaje.

Muchos docentes manifestaron que, a raíz del anterior confinamiento, se puso de manifiesto la falsedad de que los niños actualmente sean nativos digitales, sino que son consumidores de ocio digital; señalando incluso que muchos no sabían abrir un correo con copia oculta o hacer una base de datos mínima. ¿Qué formación adicional se debería explicar a los niños en cuestión de tecnología para lograr sacar el máximo partido a herramientas de telepresencia como webex?

Los alumnos no saben abrir un correo con copia oculta porque no lo necesitan en este momento para vivir y aprender. No hay que confundir la ofimática o el software con la digitalización. Y en esto son nativos digitales: se conciben en red, aprenden de los demás en cualquier lugar, manejan el lenguaje audiovisual y lo entiende de una manera que nosotros ni podemos soñarlo, viven democráticamente la información y la comparten. Les aseguro que aunque mis profesores llevan utilizando herramientas digitales desde hace algunos años, en ese sentido han aprendido más de los alumnos que al revés; aunque hayan tenido que enseñar a mandar un correo con copia oculta, o a crear un evento en calendar.

También el confinamiento sirvió para poner sobre la mesa la “picaresca 3.0” en cuestión de chuletas y copiar en exámenes. ¿Cómo llevó a cabo el Colegio San Patricio dichas pruebas que pudieran garantizar la máxima fiabilidad ante un posible plagio y/o uso de herramientas electrónicas que pudieran dar información al alumno de manera oculta?

Hay muchas herramientas que hemos utilizado. Pero lo mejor es adaptar el modelo de evaluación al modelo online. Esa es la mejor garantía.

A estas alturas, con el inicio del curso, los niños están deseosos de volver a estar con sus amigos; muchos de ellos con grandes cambios físicos que podrían derivar en acciones de bullying por parte de otros. ¿Cómo serán las primeras clases para amoldarse a los alumnos después de medio año sin niños en las aulas?

Cuanta más normalidad, mejor incorporación. No estoy seguro de la afirmación de a más cambios físicos entonces casos de bulling. Para evitar estas acciones es importante asegurar una educación emocional correcta, un sano concepto de sí mismo y una fuerte autoestima. Por otro lado, una cultura de tolerancia 0 a estas acciones también es importante. 

El alumnado ha sido ejemplar en su adaptación al curso y a las medidas Covid.

¿Cuál será la mejor lección que podrán aprender los niños este curso en caso de repetir de nuevo el confinamiento?

Que el cambio es y será parte de su vida. Que tienen que tener velocidad en implantarlos y adaptarse. Y que, en esta situación, la autonomía es una de las competencias que mejor se tiene que tener trabajada.

    CONTACTA CON NOSOTROS