!-- Global site tag (gtag.js) - Google Ads: 744377913 -->
X
  • No hay productos en la lista
Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

“Es clave trabajar sobre la concienciación social de la discapacidad y su derecho a la inclusión”

El arranque de este año 2021 viene marcado por dos hitos importantes. Por un lado la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Educación LOMLOE, conocida popularmente como Ley Celaá. Entre otros aspectos, dicha Ley afecta de manera directa a todos los centros de educación especial así como en la gestión de este tipo de niños en centros ordinarios. Hemos querido conocer más a fondo las realidad de un centro de educación especial, dirigido a niños (y adultos) con necesidades especiales; y para ello nos hemos puesto en contacto con ASPANAEX, que es un centro de referencia a nivel nacional y ubicado en Galicia.

María José Ramos, directora del centro Aspanaex.

¿Cuál es el perfil de los niños y/o adultos que precisan acudir a un colegio de educación especial?
Todos aquellos alumnos/as cuyas necesidades no pueden ser atendidas adecuadamente en un centro ordinario.
La ley Celaá, en caso de llevarse a cabo, obligaría a que los niños que ustedes cuidan en sus aulas tuvieran que acudir a un colegio ordinario. Con su experiencia: ¿qué le sucedería a los alumnos de su centro?
La Ley no dice que TODOS los alumnos tengan que acudir a un colegio ordinario, sino que aquellos alumnos que puedan beneficiarse de la INCLUSIÓN en un centro ordinario acudirán al mismo. Para los alumnos menos afectados cognitivamente les resultaría muy positivo ya que les permite interactuar en un entorno más normalizado y más rico en experiencias; son matriculados en centros ordinarios y -en muchos casos-, cuando la situación lo requiere, se realiza una escolarización combinada con un centro específico. Los alumnos más gravemente afectados cognitivamente, y que por tanto requieren en muchos casos una atención muy especializada, no se beneficiarían sino todo lo contrario. Y está un tercer grupo de alumnos muy gravemente afectados que requieren cuidados más asistenciales y una atención muy especializada, cuyo beneficio se diluiría en lo teórico. Desde nuestro colegio siempre hemos apostado por la INCLUSIÓN realista en Centros ordinarios y así lo seguiremos haciendo.
De manera adicional, ¿cómo reaccionarían los niños sin ningún tipo de necesidad especial el convivir toda la jornada escolar?
Pienso como lo están haciendo, de forma natural. Ese es un trabajo de la comunidad educativa de cada centro. Lo que está demostrado es que en edades tempranas las relaciones son más normalizadas y espontáneas y esto se dificulta a medida que aumentan las edades y las exigencias escolares.
¿Cuál es la preparación de los docentes que trabajan en centros educativos especiales?
Somos docentes con especialidad en EDUCACIÓN ESPECIAL, y que han ampliado su formación con multitud de cursos en Comunicación, Estimulación Sensorial, psicomotricidad, modificación de conductas, deglución,…
¿Echa en falta cursos específicos para el reciclaje de sus docentes y demás profesionales?
No, nosotros realizamos todos los años cursos de formación, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos. Lo que echamos en falta es el tiempo para realizarlos. Creo que siempre hay cursos destinados a nuestro reciclaje.
En caso de prosperar la ley Celaá, ¿qué inversiones debería acometer un centro educativo para poder atender en igualdad de condiciones a un alumno con necesidades educativas especiales?
La ley Celaá implicaría cambios sustanciales en muchos aspectos y para ello requiere:
  1. Concienciación social de la discapacidad y su derecho a la inclusión: hay padres que aceptan la discapacidad pero si el discapacitado va a asistir a la misma clase que su hijo, entonces sí surgen las quejas.
  2. Recursos humanos especializados:
– Personal de ámbito pedagógico: Los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo precisan de una atención a veces totalmente individualizada o de grupo muy pequeño (La ley contempla ratio 1/5 en general pero que se reduce en caso de alumnos TEA) dadas sus características. El centro escolar ordinario tiene ratios de
1/25 en Educación Primaria y 1/30 en Educación Secundaria Obligatoria. Estos datos indican que sería necesaria la presencia a tiempo completo de otro maestro especializado en la clase para atender esas necesidades.
– Profesionales especializados en Logopedia y con formación en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), Psicólogos. Fisioterapeutas. Auxiliares Técnicos Educativos, Cuidadores/as e incluso personal de Enfermería.
– Formación específica y especializada del profesorado teniendo en cuenta el tipo de discapacidad y necesidades que los alumnos presentan y no solamente en el ámbito pedagógico, también en el ámbito conductual.
– Tiempos de coordinación entre todos los profesionales implicados y tiempos diarios para la comunicación con la familia de manera directa. En muchos casos estos alumnos presentan limitaciones importantes en su comunicación y por tanto se hace necesaria una comunicación directa y diaria con la familia.
3. Recursos económicos para la adquisición de materiales específicos para el trabajo diario con los alumnos.

“La baja ratio permite ofrecer una educación absolutamente personalizada, la cual es necesaria para este tipo de alumnado”.

¿Cuál es el perfil de los niños y/o adultos que precisan acudir a un colegio de educación especial?
Todos aquellos alumnos/as cuyas necesidades no pueden ser atendidas adecuadamente en un centro ordinario.
Como centro concertado, ¿temen que la LOMLOE en el medio plazo endurezcan las condiciones del concierto y se les elimine el susodicho?
La realidad generalmente choca en estos casos con la teoría. Creo que debemos esperar, quiero ser positiva y pensar que NO lo van a eliminar; pero sí puede que cambien las condiciones.
¿Cuáles son las metodologías educativas que ofrecéis en vuestro centro y por qué os decantasteis por esas y no por otras?
Nuestra metodología es totalmente individualizada y personalizada, se adapta a las necesidades y características de cada alumno.
Si pudiera explicar en persona al equipo de gobierno por qué su centro es 100% esencial para cientos de personas, ¿qué 3 argumentos de peso lanzaría?
1.- La ratio de atención en aula.
2.- Los recursos humanos y la metodología de trabajo en la que prima la individualización y la funcionalidad de los aprendizajes para que le permita conseguir el mayor nivel de autonomía posible y por tanto la mejora en su calidad de vida.
3.- Las Instalaciones adaptadas a sus necesidades.  
Singladura es una empresa consolidada con más de 27 años de experiencia en el sector del equipamiento escolar. Distribuimos, diseñamos e importamos una amplia gama de productos: sillas infantiles, armarios archivadores, muebles organizadores, pizarras blancas, armarios metálicos, taquillas, muebles archivadores, librería escolar, sillas de metal o mesas infantiles de madera, pero también muebles de oficina, armarios de oficina, archivadores de oficina o mesas abatibles, mesas plegables, mesa plegable infantil, mesas cuadradas y muchos más.

    CONTACTA CON NOSOTROS