!-- Global site tag (gtag.js) - Google Ads: 744377913 -->
X
  • No hay productos en la lista
Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

Formación profesional: garantía de empleo

Acercándonos a los 4 millones de personas desempleadas, en España uno de los principales temores es perder el empleo (o no encontrarlo al término de los estudios). Esta situación impide desarrollar proyectos vitales y personales  y, en gran parte, quizás porque muchos alumnos siguen poniendo el foco en unos estudios que no aportan una empleabilidad clara. Hace 40 años el sociólogo Amando de Miguel calificaba a la Universidad como una fábrica de parados; hoy podemos asegurar que la FP es una fábrica de empleados. Para ello hoy contamos con Guadalupe Bragado Cordero, que es la directora de Formación Profesional en CCC, una entidad líder en ciclos formativos de FP en más de 80 países.
   
Contextualizando: ¿Cuántos alumnos de FP se han matriculado este año y cómo ha crecido (o disminuido respecto al año pasado? ¿Qué tasa de empleabilidad tienen los alumnos de FP (y en la universidad)?
Según el Informe Datos y Cifras del curso escolar 2020/21, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las matriculaciones en FP han crecido un 75%, pasando de 537.571 estudiantes matriculados en 2009-2010, a 934.204 en este curso 2020-2021. Como dato a tener en cuenta, decir que un 42,3% de las ofertas de trabajo publicadas durante los últimos años requerían un grado de FP, superando por primera vez, a aquellas que demandaban un título universitario (38,5%). Y más de un 70% de los graduados de Formación Profesional continúa trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas.
Los ciclos de Formación Profesional en la última década han conseguido posicionarse como estudios marcadamente orientados a la inserción laboral de sus alumnos.  ¿Cómo se consigue una empleabilidad tan alta a través de estos estudios?
La FP ofrece una mayor especialización técnica del alumno, algo que valoran mucho las empresas. La formación profesional ofrece una formación más práctica que la formación universitaria, ya que la FP incluye la realización de las FCT, formación práctica en un entorno real de trabajo y es mucho más flexible, renovando continuamente las titulaciones, en función de las demandas de las empresas. A pesar de esto, las empresas españolas necesitan personal cualificado para oficios técnicos, los cuales sobrevivirán a pesar de la digitalización, la robotización y el cambio de hábitos de consumo. Desde los años 90 hay un descenso de vocaciones y de profesionales técnicos; esos que deberían estar innovando en técnicas y puestos de trabajo para posicionar al país en un puesto de liderazgo, generando riqueza. Según la consultora ManpowerGroup, los puestos más difíciles de cubrir en 2019 fueron los oficios manuales cualificados — electricistas, soldadores, mecánicos, carpinteros, albañiles, yeseros o fontaneros—. El “desajuste de talento” fue del 41%, es decir, ese fue el porcentaje de puestos vacantes que no se pudieron cubrir.    
De igual modo cada vez más estudiantes universitarios, de determinadas carreras, optan por complementar su formación académica cursando algún módulo de FP para lograr aprender cierta práctica. ¿Este hecho sucede por igual en cualquier ciclo de FP o sólo con algunos muy técnicos?
Resulta curioso el hecho de que mientras que en Centroeuropa el 60% de los profesionales son técnicos, en España tan sólo existe un 25%. La formación profesional representa al tipo de enseñanza más cercana a la realidad del mercado de trabajo, y además todos los títulos de Formación Profesional incluyen el módulo de Formación y Orientación laboral, como también existen otros módulos denominados Empresa e Iniciativa Emprendedora, presentes en cada ciclo formativo, que contribuyen a potenciar la capacidad emprendedora del alumno para que se atreva a dar el paso y crear su propio proyecto empresarial.
¿Se ha notado que la covid19 ha empujado a más alumnos a decantarse por uno u otro ciclo de FP? (es decir, ha habido más alumnos en enfermería que en automoción, por ejemplo?)
Estamos asistiendo a acontecimientos históricos extraordinarios y en CCC hemos sabido adaptarnos a la nueva realidad, entre otras razones porque acumulamos una experiencia de más de 80 años dedicados a la educación a distancia, la cual, ha sido sin duda la que nos ha permitido superar este gran crisis sanitaria, evitando un abandono escolar masivo. Lo que se ha dado en denominar “nueva normalidad” no es sino una realidad distinta que pasa por un cambio cultural y en las costumbres, que pasa por la virtualización de las enseñanzas. La formación profesional deberá adecuarse a estas nuevas formas de trabajo y a las nuevas pautas de comportamiento humano y social.  El ámbito de la salud, la educación, los servicios de atención social y a la comunidad, así como la atención a la dependencia, o los cuidados alimentarios, junto con la tecnología, serán campos de crecimiento en el conocimiento y el empleo.
¿Están igualmente remunerados profesionales de estudios universitarios y de ciclos de FP homogéneos?
La remuneración viene determinada por la relación oferta/demanda, y lo cierto es que según un último informe de la Comisión Europea, la oferta de puestos orientados a la digitalización se cifra en 200.000 en España y 900.000 en la Unión Europea, de forma que la demanda de perfiles tecnológicos se ha visto incrementada notablemente, y la tendencia se mantendrá en el futuro. Por tanto, desde CCC garantizamos una oferta educativa en consonancia con la demanda actual y futura de empleo como garantía de éxito para nuestros alumnos, de ahí que hayamos incorporado ciclos formativos relacionados con Informática y comunicaciones y que potenciemos al máximo las competencias digitales entre nuestros alumnos.
¿Cuáles son los estudios que más demanda están teniendo de cara al próximo curso escolar y cuáles deberían potenciarse ante una escasa oferta de profesionales? ¿Por qué cree esta tendencia?
Tener un título oficial no sólo acredita la formación que has recibido, sino que también te garantiza que esa formación cuenta con unos estándares de calidad que en CCC pasan por contar con unos centros de formación profesional equipados con la última tecnología. En CCC puedes matricularte en ciclos formativos relacionados con SALUD, como ENFERMERÍA, FARMACIA, HIGIENE BUCODENTAL, IMAGEN PARA DIAGNÓSTICO, DIETÉTICA, o LABORATORIO CLÍNICO. También puedes obtener la TITUACIÓN OFICIAL en EDUCACIÓN INFANTIL, o INTEGRACIÓN SOCIAL. Todos son ciclos formativos de altísima demanda laboral y con un éxito prácticamente asegurado a la hora de encontrar un empleo, porque nuestra oferta educativa siempre estará vinculada a los sectores profesionales con más oportunidades de inserción laboral, como el área de TECNOLOGÍA y EMPRESA, con ciclos formativos como Sistemas microinformáticos y redes , Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Administración de sistemas informáticos en red, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, O MARKETING Y PUBLICIDAD.
¿Actualmente recibe la FP todo el apoyo institucional desde el Estado o cree que se podría hacer algo más para llegar a más alumnos?
Desde las administraciones se afanan por desplegar nuevos recursos telemáticos para profesores, alumnos, centros educativos, pero es tal el cambio de paradigma, que vamos a ver cómo cambia hasta el modelo de pensamiento. Los más jóvenes se van a habituar a valorar no tanto el aprendizaje de contenidos, como la forma relacional de emplearlos, la necesidad de que el conocimiento sea mucho más práctico, que tenga una aplicación real y útil para las personas, mediante técnicas “demostrativas” en la formación. Según Adobe el pasado año las ventas online alcanzaron los 189.000 millones de dólares, lo que equivale a dos años de crecimiento en el comercio electrónico en un solo año. Los centros educativos no pueden permanecer ajenos a la innovación ni a la digitalización, porque sería abocar a nuestros alumnos a un futuro desolador. 
¿Cómo cree que los estudios de formación profesional podrían llegar a ser 100% online?
CCC es un centro de estudios profesionales on line de personas adultas (+ de 18) dónde conviven distintos perfiles de alumnos, pero todos ellos con un nexo común: se forman para el empleo o para mejorar su empleabilidad. Una de las características de CCC es que abarca una oferta formativa extensa con amplia variedad de áreas de interés: desde el área sanitaria hasta el área de profesiones digitales. Esto hace que tengamos una diversidad muy amplia en los perfiles de los alumnos. A lo largo de estos años CCC se ha ido adaptando a las nuevas necesidades profesionales y sociales y a los nuevos modelos de formación, de forma que CCC ha impartido más de 320 profesiones distintas, llegando a más de 3 millones de alumnos en 86 países. Por tanto, la clave está en la flexibilidad de las enseñanzas de FP y en el esfuerzo que realicen las administraciones para hacerla efectiva a través de la configuración sencilla y eficaz de módulos profesionales, contenidos y modalidades de impartición por parte de los centros educativos.
Cantabria construirá dos nuevos centros integrados de FP, de Ciencias del Mar y de Energías Renovables. ¿Por qué es una buena opción ligar determinados estudios (ciencias del mar) en aquellas regiones costeras? ¿Y cómo potenciar estudios de FP que permitan aumentar la riqueza de dichas regiones?
En CCC apostamos por un modelo de formación profesional integrada, de forma que nuestros alumnos obtengan tanto un título oficial como también el reconocimiento para la acreditación de sus competencias profesionales, que sin duda deberán ir vinculadas a las profesiones emergentes y orientadas al entorno real de trabajo y a la demanda de las empresas.
En España están surgiendo diversas iniciativas denominadas CAMPUS DUAL donde se une la teoría con la práctica y que, desde las empresas, ven de muy buen grado esa formación teórica y práctica. ¿Cómo podrá ayudar la FP a recuperar  el millón de desempleados generados por la covid durante este año?
Debemos hacer una apuesta inteligente y decidida por incorporar a nuestras aulas los últimos avances en metodología, didáctica y recursos formativos, con un profesorado claramente orientado a las personas que sea precursor de estos nuevos métodos de aprendizaje continuo, a lo largo de la vida. En CCC así lo entendemos, y apostamos por la necesaria “nueva formación profesional”, al servicio de las personas, con un alto componente social, incluso afectivo, emocional, porque tan importante es adquirir nuevas técnicas y competencias profesionales, como seguir entrenando las competencias personales y sociales.
www.cursosccc.com
Singladura es una empresa consolidada con más de 27 años de experiencia en el sector del equipamiento escolar. Distribuimos, diseñamos e importamos una amplia gama de productos: sillas infantiles, armarios archivadores, muebles organizadores, pizarras blancas, armarios metálicos, taquillas, muebles archivadores, librería escolar, sillas de metal o mesas infantiles de madera, pero también muebles de oficina, armarios de oficina, archivadores de oficina o mesas abatibles, mesas plegables, mesa plegable infantil, mesas cuadradas y muchos más.

    CONTACTA CON NOSOTROS