!-- Global site tag (gtag.js) - Google Ads: 744377913 -->
X
  • No hay productos en la lista
Seleccionar página

Llámenos al 91 776 25 70

Blog Singladura

Así es la vida escolar en un High School Americano

¿Cómo es el día a día en un High School americano? ¿Realmente dan tanta importancia a las actividades deportivas en la vida escolar? ¿Cómo les enseñan ante ataques armados de los propios alumnos? ¿Qué modelos pedagógicos utilizan en EEUU? Estas y otras muchas preguntas nos da respuesta Lucía Florez Fernández-Corugedo, docente con una amplia experiencia y que, desde hace 3 años, cambió el Colegio Zola de Las Rozas por el americano centro Elgin High School, en Illionois.
La entrevistamos con la finalidad de conocer la realidad de cómo es el día a día en un colegio en EEUU, ver sus fortalezas y observar cómo –quizás- implantar algunas de ellas en nuestro sistema educativo
¿Cuáles son los aspectos más diferenciales que notaste el primer curso académico en EEUU respecto a los colegios españoles?
Hay muchas diferencias; el Sistema educativo es diferente y la organización de los colegios también. El primer ano todo sorprende porque es nuevo y distinto a lo que llevas hacienda años.
Las escuelas son mayoritariamente públicas y son muy diferentes según la localización. Algunas de las cosas que me resultaron nuevas fueron:
  1. No hay tutorías. No existe la figura del tutor. Al principio se hace difícil conocer la información de cada uno de los alumnos y poder compartirla con el resto de sus profesores. Existen las figuras llamadas “Counselor” (consejeros) que son responsables de un número determinado de alumnos y puedes recurrir a él para tener información sobre los alumnos.
  1. La relación alumno/profesor es diferente, un poco mas distante comparando con España. Te llaman Mrs. Florez, les parece falta de respeto llamarte solo por el nombre. (Una vez que vas afianzando relaciones, todo fluye y la relación es menos distante)
  1. El Sistema de calificación es diferente: Las notas son: A, B, C, D y E. Se considera aprobado la D (es una mala calificación pero aprueban), B es como Notable, A sobresaliente y E es suspenso. Para calificar los exámenes usamos rubricas de 5 niveles: 0, 1, 2, 3 y 4. El 0 es un suspenso y el resto es aprobado siendo 4 la mayor puntuación. No esta muy bien visto suspender a los alumnos. Debes ofrecerles todas las oportunidades posibles para que mejoren y aprueben
  1. Ofrecen muchas ayudas (intervenciones) para que los alumnos sean exitosos. Hay grupos de apoyo con un número reducido de alumnos, hay profesores de apoyo en las clases llamados intervencionistas. Consiste en un apoyo personalizado para los alumnos; se reúnen con ellos y hacen las tareas, trabajos… juntos. Para los alumnos con necesidades especiales hay planes de apoyo y seguimiento e incluso en algunos casos, profesores que acompañan a estos alumnos a todas las clases. 
  2. Hay un extenso abanico de clubes: grupos que se reúnen después de terminar las clases para compartir algún hobby (ajedrez, videojuegos, LGTBQ, baile latino,…..) 
  3. La asignatura que en España conocemos como Educación Física está muy presente en el curriculum. La tienen en muchos cursos del high school y todos los días. Además está muy bien orientada: se forman y practican todo tipo de deportes. En mi instituto hay un gran departamento de esta asignatura y tiene muchas y buenas instalaciones (piscina, varios tipos de gimnasios, estadio, etc.) A parte se fomenta mucho el deporte después de las clases, con equipos de diferentes deportes que entrenan y compiten todo el curso. Algo muy llamativo es que hay deportes que se practican solo una determinada época del año, no durante todo el curso). Un aspecto negativo es que para poder participar en estos equipos hacen una prueba inicial y, si no tiene nivel, no accedes a ellos. Es un sistema muy competitivo.
  1. A nivel de programación de las asignaturas, viene marcado desde el distrito escolar: hay un curriculum general del distrito que se basa en los estándares de aprendizaje que marca el estado. El profesor tiene que seguir este curriculum y realizar una serie de evaluaciones comunes a lo largo del curso (exámenes iguales para todo el distrito que hacen el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes de esa materia a nivel de distrito). También hay muchos exámenes o pruebas oficiales (externas al colegio), que determinan el nivel de los alumnos en matemáticas, ingles o ciencias. Son importantes y tienen bastantes a lo largo de toda la escolarización. Son indicadores que luego determinan las mejores o peores escuelas.
  1. A nivel de metodología: no hay clases magistrales, metodologías activas que fomenten la participación del alumno y que fomenten el espíritu crítico, argumentación, aplicación de modelos, comprensión lectora…. Es muy importante la gestión de la clase: tener normas, expectativas y procedimientos para todo y que los alumnos lo tengan interiorizado para perder el menor tiempo posible en instrucción y emplearlo en apoyo directo al alumno. Es una gran diferencia.
  1. Una cosa que me llamo mucho la atención fueron las señales de “armas no” al entrar en la escuela y un botón de seguridad que tenemos en las aulas. Ese botón lo puedes utilizar con cualquier emergencia, incluso si hay algún alumno que esté especialmente disruptivo y consideras que es preferible que salga de clase, para que vengan a recogerle y sacarle de clase.
  1. Hay policía (sheriff) dentro de la escuela: tiene una oficina y se pasea por los pasillos para vigilar que no ocurra nada. Interviene en caso de peleas estudiantiles (que en mi instituto hay bastante y son un poquito violentas).
  1. Hay una figura llamada “decanos” que son los responsables del comportamiento de los alumnos y se reúnen con ellos y con sus familias cuando hay problemas de comportamiento o asistencia. Su presencia me extrañaba mucho al principio porque se pasean por los pasillos especialmente en los cambios de clase y van saludando, hablando o azuzando a los alumnos para que se vayan a clase (son los alumnos los que se mueven de clase a clase).
  1. Otra cosa curiosa son los simulacros que hacen todos los años: por situaciones peligrosas o de riesgo meteorológico como ante huracanes… En el primer caso recrean una situación peligrosa como por ejemplo que haya entrado alguien armado al colegio. Hay un protocolo que consiste en cerrar la clase por dentro y situar a los alumnos en una zona protegida y que no se vean desde la Puerta (viví una situación real y estuvimos encerrados en la clase durante dos horas).
  1. Existe un Sistema de evaluación del profesor: los jefes de departamento o directores de las escuelas hacen un seguimiento de nuestro trabajo y entran en nuestras clases y tenemos reuniones periódicamente para mejorar nuestra práctica. Al principio cuesta un poquito acostumbrarse a que entren en tu clase de vez en cuando y se sienten tomando nota de sus observaciones (incluso preguntan a los alumnos si lo están entendiendo o cosas relacionadas con lo que explicas).
  1. Hay muchas oportunidades (y está muy bien visto) colaborar en todo lo que se pueda con el colegio: hay commitee (grupos de trabajo) que se reúnen para tratar distintos temas; hay grupos de programación los cuales se reúnen por materias para programar, liderar un club de alumnos, participar en eventos deportivos del colegio. En algunos casos te pagan las horas que dedicas o te dan créditos profesionales. La acumulación de estos créditos –a partir de cierto numero- puede aumentarte el sueldo.
  1. Hay una reunión al mes de todo el claustro. Se tratan temas variados y al final se quedan sólo los profesores y el sindicato para informar de asuntos relacionados con el sindicato de profesores.
  1. El horario es totalmente diferente: todos los días las mismas clases; lo cual supone una gran diferencia con el horario en España: cambios en la programación en comparación con el Sistema español (más horas lectivas por semana por asignatura), más intensidad, más relación con los alumnos (los ves todos los días a la misma hora). No hay recreos, los alumnos no tienen recreo: tienen todas sus clases y una hora de comida. 
  2. Tienes muchos recursos: ordenadores para todos los alumnos, profesores de apoyo, bibliotecas…Éstas son increíbles y están muy dinamizadas (organizan actividades y participan activamente en la vida escolar). Hay que tener en cuenta que todas estas anotaciones son 100% personales, en función de mi experiencia actual. Los colegios son diferentes en función de la población donde se encuentran. Mayoritariamente, los colegios/institutos son públicos y están financiados de manera federal, estatal y local. Es importante la aportación de los impuestos de los distritos escolares. De hecho hay un ranking de colegios estatales y suelen salir muy bien valorados aquellos situados en zonas de ingresos altos y peor valorados los colegios de ingresos más bajos. El tipo de High school en el que trabajo está en Elgin, que tiene una población hispana de 43% y con un ratio de pobreza del 11.30%. El alumnado de la escuela es 74% hispana. El distrito escolar al que pertenece el high school (se llama U-46) y tiene un programa DUAL, que consiste en que los alumnos tengan algunas horas de clase en español y otras en ingles para poder aprender los dos idiomas. El programa comenzó orientado a los alumnos de origen hispano (cuyo primer idioma no es ingles), pero quiere ir abarcando a cualquier alumno que quiera estudiar y aprender español.
¿Qué requisitos se exigen para ser docente en EEUU?
Para ser profesor visitante hay que atenerse a los requisitos que se publican en la convocatoria del Ministerio de Educación, público en la web.
Para ser profesor en general en EEUU debes tener un “Bachelor degree”, el equivalente a un grado Universitario en España. Debes haber efectuado prácticas enseñando (normalmente las puedes hacer dentro del programa de Bachelor).
Disponer de una Certificación oficial de profesor; se trata de una prueba oficial.
Bachelor es la mínima titulación para ser profesor. Si quieres especializarte (por ejemplo para alumnos con necesidades especiales, profesor de secundaria) en algunos colegios te exigen una prueba adicional de especialización.
En cada estado, incluso en cada distrito escolar, puede variar pero -en mi distrito- un profesor de infantil, primaria y secundaria gana el mismo sueldo. Tu sueldo depende de tu formación y años de experiencia (hay una escala que valora estos factores y refleja los distintos sueldos).
Los requisitos para profesores visitantes son:
  1. No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de cualquier tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos ni estar tramitando su solicitud.
  2. Acreditar un nivel B1.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente. Parte de dicha experiencia docente, según la legislación estadounidense en materia de expedición de los visados de cooperación, ha de comprender el curso lectivo 2020-2021 en el momento de la solicitud, previendo una duración de, al menos, 8 meses en dicho curso escolar en centros educativos en España. Aquellos solicitantes que no cumplan esta última condición deberán acreditar la realización de estudios de postgrado en el ámbito educativo, o en su área de especialización académica.
  5. Se tiene en cuenta méritos en la selección de los profesores
Respecto a tus compañeros de trabajo, ¿qué diferencias existen entre colegas (una mayor especialización, cómo es la relación entre el cuerpo docente, formación concreta para evitar episodios de bulling, etc.)?
Con respecto a la especialización, aquí pueden dar clase sin ser especialistas, entonces creo que los profesores visitantes venimos muy bien preparados en nuestra materias respectivas. En mi caso, somos 5 profesores de biología y soy la única que tengo licenciatura en Biología.
Aunque creo que ellos están mejor preparados en pedagogía y metodologías cuando empiezan a trabajar como profesores de secundaria. El dominio de la materia es un aspecto tan importante como la gestión del aula, la relación con los alumnos y familias, preparación y programación de clases, crecimiento profesional…
La relación ha sido buena siempre, son muy amables y respetuosos.
Hay mucha comunicación por correo electrónico así como en las reuniones. Son muy directos: cuando tienen una diferencia contigo, lo dicen y su intención siempre es resolverla.
No he visto casos de bulling y, en mi distrito, el apoyo por parte de nuestros responsables en esos asuntos es muy Bueno. También hay un sindicato que cuida esas cosas.
Uno de sus principios es crear un buen clima de trabajo y lo mantiene con charlas relacionadas/ formación o eventos en los que se fomentan el sentimiento de pertenencia y corporativismo y el buen clima de trabajo.
Llegaste como profesor visitante. Explica por favor en qué consiste ese rol y qué diferencia hay entre un profesor visitante y un profesor con plaza.
Hay mucha demanda de profesores, especialmente bilingües. Necesitan profesores que hablen español y son muy demandados en high school los de la especialidad de ciencias y matemáticas.
Nuestro objetivo es la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura española en Estados Unidos, así como la formación de los profesores que la imparten y el estrechamiento de los lazos culturales entre los dos países.
Las diferencias con un profesor aquí no son muchas: alguna administrativas (planes de pensiones, un poco el sueldo) pero a nivel de colegio no las hay.
Quizás lo más difícil al principio es la diferencia cultural que hace más complicada la integración. Retos tuve muchos. Para mí era importante entender el Sistema educativo y la organización del colegio para saber lo que tenia que hacer y moverme segura.
Una dificultad en mi caso fue el idioma: me costaba entender todo y era un esfuerzo tremendo hablar con los compañeros o asistir a las reuniones y entender – y hacerme entender- toda la información que nos daban.
En los colegios tienen mucha burocracia (mucho papeleo que rellenar y más si eres nuevo), además utilizan muchas siglas para todo. Eso era imposible de entender al principio y no hacia más que preguntar a todo el mundo. Son realmente amables, educados y respetuosos en el trato y eso ayudó mucho.
Otro reto era el enfrentarme a la relación con los alumnos. Cuando vienes te recomiendan mantener esa distancia con ellos pero no tenia muy claro los limites (qué podía hacer o no). Eso supone mucha tensión, ¿habré levantado mucho la voz?; he tocado a un alumno, ¿se habrá molestado? Pero al poco tiempo les conoces y se crea una relación normal.
En las series y películas americanas se plasma en los High Schools un compendio de proyectos y actividades tanto deportivas como de ocio en paralelo a los estudios. ¿Hasta qué punto es cierto y cuál es tu percepción? ¿Podrían desarrollarse dichas actividades en un Colegio Español?
Es cierto. ¡Increíble! Lo fomentan mucho, invierten mucho presupuesto en esas cosas.
Hay todo tipo de clubes después de las clases, de lo que no te puedas imaginar… Si hay un grupo de alumnos que se quiere reunir para hablar de algún tema que les interesa, pueden hacer un club.
Hay clubes de “baile latino”, “cómics”, cultura asiática”……
Y el deporte es muy importante: tienen educación Física todos los días y hay muchos equipos de diferente deportes. Entrenan en el colegio y participan en muchas ligas, campeonatos. ¡Organizan eventos deportivos increíbles!
Personalmente me parece muy bien, creo que es una manera de mantener el interés de los alumnos por el high school y fomentar el sentimiento de pertenencia. Gracias a la práctica de deportes, los alumnos pueden conseguir becas para estudiar en el college o Universidad.
El único punto negativo que veo es que para practicar algún deporte en el high school hay que hacer unas pruebas de nivel/acceso y no pasan todos. En ese caso es excluyente y además sueles ser una práctica muy exigente y competitiva.
¿Cómo es una clase?
Una clase americana suele ser grande de tamaño (en mi caso es aula/laboratorio). El número de alumnos depende, en mi caso, numeroso (aprox. 30). Tenemos muchos recursos (pizarra digital, smart board, pizarra blanca, proyector, cámara y materiales de papelería de todo tipo).
Las clases comienzan hablando del objetivo de la clase y hacienda un recordatorio de la clase anterior. No son clases magistrales: es conveniente que la explicación del profesor no exceda más allá de 10-15 minutos y luego los estudiantes trabajan los contenidos en actividades grupales, por parejas o individualmente (siempre preferible que trabajen dinámicas grupales).
Es importante usar recursos visuales, manipulativos; que fomenten el espíritu critico y la autonomía.
Trabajan por proyectos y tiene muchos recursos de apoyo al alumno (bibliotecas muy potentes, ordenadores, profesores de apoyo para alumnos con dificultades…).
Al terminar la clase se hace un “exit slip” para comprobar que han aprendido, trabajado, entendido los alumnos y así organizar la siguiente clase.
Se promueven las clases participativas y metodologías que trabajen el espíritu critico, argumentación, comprensión lectora, uso de modelos y comunicación.
En el caso de Biología se hacen muchos laboratorios.
Es muy importante la gestión de la clase: tener normas, expectativas y procedimientos para todo y que los alumnos lo tengan interiorizado para perder el menor tiempo posible en instrucción y emplearlo en apoyo directo al alumno.
Los primeros días del curso se dedican a establecer esas expectativas y así en clase te dedicas a apoyar y ayudar a los alumnos en su aprendizaje.
Una cosa curiosa es que mis alumnos de 14 años solo utilizan lápiz (nunca bolígrafo).
Todos los alumnos tienen un Chromebook y el distrito dispone de muchos recursos para trabajar en clase como Canvas, periódicos, libros digitales, etc.
¿Cuáles son los criterios para que un alumno pueda ser aceptado en un High School?
Todos los alumnos son aceptados en el high school. Todos los alumnos pasan elemental y middle school (aprueban y pasan a high school). No se suspende a ningún alumno en esas etapas.
La escolarización es obligatoria hasta los 18 años en Illinois (en otros estado hasta los 16).
Todos los niños acuden al high school –según los toque por zona-; incluso los que no tiene una situación regular en el país.
¿Qué métodos educativos o pedagógicos se siguen en EEUU y qué diferencias hay con los que de España? ¿Cuáles son las grandes ventajas/virtudes del proyecto pedagógico en EEUU?
Todos los alumnos tienen un Chromebook y el distrito dispone de muchos recursos para trabajar en clase (Canvas, periodicos, libros digitales, etc.). Apoyo a estudiantes con dificultades y muchos tipos de intervenciones para ayudar al alumno.
En nuestro distrito se trabaja por estándares y requiere metodologías que permitan un
aprendizaje de destrezas como comprensión lectora, saber argumentar, comunicarse…,
Se fomenta la autonomía del alumno con actividades o proyectos en los que con las instrucciones y todos los recursos de los que disponen, deben producir algo como un ensayo, modelo que recree algún fenómeno o permita resolver problemas.
Es un sistema que da grandes oportunidades a todos los alumnos, sean más autónomos o no, disponiendo de muchas ayudas y recursos.
¿Cómo se trabaja la educación personalizada en un High School?
Al comenzar el curso el profesor recibe información de sus alumnos y especialmente de los que tienen alguna dificultad (son informes detallados con la problemática de cada alumno y las intervenciones que debemos llevar a cabo. Esto es algo 100% obligatorio y designado por la ley.
Los profesores deben preparar materiales con esas especificaciones para los alumnos.
Además existe un equipo de profesores de apoyo que te ayudan con algunos de esos alumnos (entran en tu clase y apoyan directamente al alumno en el trabajo diario).
A esos profesores de apoyo se les asigna un determinado número de alumnos y son los responsables de hacerles seguimiento y ayudarles durante el curso.
Como he escrito anteriormente, hay muchas ayudas y apoyos al terminar las clases (grupos reducidos para trabajar distintas materias).
Por otro lado el tipo de proyectos o actividades que programan son útiles para trabajar la autonomía del alumno: el alumno puede profundizar o llegar donde su interés y trabajo quiera llegar. Hay que cumplir unos mínimos y, a partir de ahí, el alumno puede aplicar o extender su conocimiento.
Los homeworks (deberes en casa), ¿cómo se gestionan en EEUU?
Depende del colegio. Por ejemplo en el high school de mis hijas si hay deberes y cuenta que los hagan o no en su calificación.
En mi instituto no recomiendan deberes: en mi caso intento organizar las tareas para que las terminen en clase; y, si alguno no la termina, debe hacerla en casa.
Mis alumnos necesitan mucho apoyo y no tiene sentido que lleven deberes que no pueden hacer solos. Por tanto si tienen que llevar algo debe ser voluntario y tipo investigación sobre algo que hemos explicado o vamos a explicar en clase o que apliquen algo que hemos aprendido en casa (con su familia).
Depende de la política de la escuela e incluso de cada profesor.
Y por último, ¿debería haber una figura de profesor visitante a la inversa, esto es, que viniera un profesor de EEUU -o de otros países- a España?
Creo que sí. Estaría bien. Cualquier cambio de Sistema educativo supone un aprendizaje que luego puedes aplicar a tu práctica profesional. Existe el programa de auxiliares de conversación, pero de profesores sería una buena opción. Es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional (he aprendido muchas cosas) y especialmente a nivel personal.
Singladura es una empresa consolidada con más de 27 años de experiencia en el sector del equipamiento escolar. Distribuimos, diseñamos e importamos una amplia gama de productos: sillas infantiles, armarios archivadores, muebles organizadores, pizarras blancas, armarios metálicos, taquillas, muebles archivadores, librería escolar, sillas de metal o mesas infantiles de madera, pero también muebles de oficina, armarios de oficina, archivadores de oficina o mesas abatibles, mesas plegables, mesa plegable infantil, mesas cuadradas y muchos más.

    CONTACTA CON NOSOTROS